A los habitantes de las Bahamas les encanta la música y el baile. El carnaval anual Junkanoo es la forma de expresión más popular en música y baile.
La música típica de las Bahamas es el Goombay, que es una mezcla de ritmos africanos de tambor con canciones tradicionales de esclavos que han ido evolucionando a través de los años.
Otro tipo de música que se encuentra en las Bahamas es el “raken´n´scrape”, que se toca en bares y festivales. Esta música se toca con acordeón y guitarras.
Otros ritmos de las Bahamas son el Reggae, el Rap, Soca, Hip-Hop, R&B y Calypso.
La música espiritual y de iglesia también forman parte de los habitantes de las Bahamas.
La música de las Bahamas es el goombay, que significa "ritmo" en bantú. Este género comparte su nombre con la piel de cabra con la que se toca su característico y oscilante ritmo. En sus orígenes, el rastrillo y el rascador sustituían al violín y la batería. No es de extrañar, ya que en la época de la esclavitud los grupos no tenían dinero para fabricarse los instrumentos necesarios. Hoy en día, se han incorporado el saxofón y la guitarra eléctrica, además de sierras y otros instrumentos de percusión típicos de la música goombay, manteniendo el estilo original.
Tradicionalmente, esta música acompaña a los bailes de cuadrillas de las Bahamas y a la polca, dejando de manifiesto de nuevo la interacción entre la cultura africana y la europea.
Muchos bahamenses poseen un lado artístico, que expresan a través de su arte colorida, musica contagiante y danza exuberante. El goombay, es una palabra bantú para “ritmo", también se refiere al instrumento con piel de cabra utilizado para producir el ritmo de este tipo de música. Bandas rake and scrape tocan el goombay desde el tiempo de la esclavitud cuando los esclavos africanos tenían pocos recursos para crear instrumentos musicales. Normalmente las bandas rake and scrape cuentan con un tambor hecho a partir de un barril de carne decerdo y piel de cabra una sierra de carpintero que era tocada con una lima de metal maracas baquetes y un violin bajo casero (un tanque de lavar ropa con una cuerda pasando por él presa a una vara de un metro). Tradicionalmente, la música rake and scrape es utilizada para acompañar las danzas tradicionales de las Bahamas y la polca heel and toe – otro ejemplo de como las influencias africanas y europea se mezclan.
Las bandas actuales de rake and scrape usan saxofones , guitarras electricas y otros instrunmentos además de las sierras y tambores goombay. Pero ellas aún mantienen el estilo original rake and scrape. Sin llegar a ser una danza, el rushing es una marcha de desfile animada que consiste de dos pasos para adelante seguidos por un paso para atrás. Así como el rushing, el jump-in-dance tuvo sus orígenes en el Este de África. Los bailarines liderados por una persona danzan en circulo mientras uno de ellos se presenta solo en el centro. Con palmas, canto y a veces una batería. Después de algunos minutos, el bailarín del centro elige a otra persona ( en general del sexo opuesto) para tomar su lugar y así la danza prosigue de esta forma. Algunos consideran la música sacra de las Bahamas, que fue influenciada por la dominación cultural y por la cultura americana, como siendo su mejor expresión cultural. Himnos religiosos recuerdan las canciones de los esclavos americanos introducidas durante el período legalista. También es común oír música gospel contemporánea afro-americana y harmonías clásicas europeas en los locales de culto. En todos los locales, excepto en las iglesias más rígidas, el canto en los templos es acompañado con palmas, transe rítmico y danza espiritual